Eneagrama Tipo 9: Estrés y crecimiento

Estados de Estrés y Confort
Las personas con un tipo de temperamento 9 muestran las características negativas del tipo de temperamento 6 cuando están bajo estrés, mientras que muestran las características positivas del tipo de temperamento 3 cuando están en un estado de confort.
Causas del Estrés
Los Nueves armoniosos, calmados, evitadores de conflictos y amantes de la paz experimentan estrés cuando tienen que participar en conflictos, cuando su rutina habitual se ve interrumpida, cuando se sienten excluidos o ignorados, o cuando son presionados e intervenidos. Ser heridos, obligados a tomar decisiones importantes, sentirse inadecuados y ser sometidos a presión e interferencia también son factores de estrés para ellos.
Cuando se enfrentan al estrés, inicialmente experimentan tensión y tratan de ignorar las causas del estrés. Más tarde, se retraen en sus caparazones, tratan de reprimir su ira y distraerse. Cuando el estrés persiste durante mucho tiempo, hacen la transición para mostrar las características negativas del tipo de temperamento 6.
En Puntos de Estrés los Nueves
Durante períodos estresantes, los Nueves se vuelven ansiosos, escépticos, poco cooperativos y opuestos. No quieren hacer nada y evitan las actividades físicas.
Se desvían de su naturaleza habitual armoniosa y conciliadora y pueden actuar de manera reactiva, enojada, terca y defensiva. Pueden exhibir comportamientos reactivos y acciones inesperadas, hacer juicios y acusaciones irracionales y volverse sarcásticos y contrarios. Pueden culparse a sí mismos y ser agresivos hacia ellos mismos.
En este momento, se sienten cobardes, desilusionados, ansiosos y resentidos. No saben exactamente lo que quieren. Comienzan a comportarse pesimistamente y sin esperanza, perdiendo la fe en que las cosas mejorarán. Se sienten agotados y débiles, y pueden volverse acusadores.
Creen que todo empeorará y que los problemas nunca terminarán.
Factores que Facilitan el Crecimiento
Encuentran alivio cuando se integran y armonizan con su entorno, logran comodidad física, aumentan su autoconfianza a través del éxito, se sienten valorados y se perciben a sí mismos como competentes. Cuando los Nueves se relajan, muestran las características positivas del tipo de temperamento 3.
En sus Zonas de Confort los Nueves
En períodos cómodos, los Nueves se vuelven energéticos y animados. Actúan con más decisión, confianza y determinación. Se expresan más cómodamente y superan en gran medida su timidez.
Se centran en sus propios deseos y comienzan a exhibir comportamientos independientes. Cuando se enfrentan a una situación no deseada, la expresan y dicen que no más cómodamente. También expresan emociones y pensamientos positivos con más facilidad.
Aumenta su motivación y actúan más rápidamente, sin rendirse ante los problemas.
Comienzan a pensar de manera práctica, rápida y orientada a resultados. Se fijan metas para sí mismos y toman medidas para alcanzarlas.