Eneagrama Tipo 8: Estrés y crecimiento

Estados de Estrés y Confort
Las personas con un tipo de temperamento 8 muestran las características negativas del tipo de temperamento 5 cuando están bajo estrés, mientras que muestran las características positivas del tipo de temperamento 2 cuando están en un estado de confort.
Causas del Estrés
Los Ochos asertivos, independientes, autoritarios y combativos experimentan estrés cuando su independencia es restringida, cuando dependen de otros, cuando sienten que han sido tratados injustamente, cuando se encuentran en una posición débil o cuando enfrentan la derrota. Su incapacidad para establecer autoridad sobre los demás, la incapacidad para controlar eventos y situaciones, y experimentar traición son factores de estrés para los Ochos.
Cuando los Ochos están bajo estrés, inicialmente se comportan de manera confrontativa, enojada y coercitiva. Pueden intentar controlar su entorno a través de la coerción y la presión, y pueden lastimar a otros con actitudes duras y abrasivas. Cuando el estrés persiste durante mucho tiempo, hacen la transición para mostrar las características negativas del tipo de temperamento 5.
En Puntos de Estrés los Ochos
Durante períodos estresantes, los Ochos experimentan una crisis en su autoconfianza, se vuelven pasivos y se retiran. Sus interacciones con las personas disminuyen, se vuelven más aislados y muestran un comportamiento reservado.
Parecen exhaustos, retraídos y distantes, adoptando un comportamiento distante y frío. Sus actitudes proactivas y desafiantes son reemplazadas por comportamientos evasivos y observadores.
Enfrentan sus miedos y pueden sentir lástima por sí mismos. Experimentan decepción en sus metas y expectativas, pueden dirigir su ira hacia ellos mismos y pueden sentirse débiles e inadecuados. Evitan las luchas de poder, pierden la confianza en las personas y se vuelven más escépticos y suspicaces, cuestionándolo todo. Esto afecta su capacidad para tomar decisiones rápidas y claras y puede convertirlos en individuos que tienen dificultades para tomar decisiones.
Intentan reunir fuerzas aislándose y retirándose del mundo. Los Ochos altamente conscientes pasan este tiempo introspectando, recopilando información y esforzándose por regresar más fuertes.
Factores que Facilitan el Crecimiento
Encuentran alivio cuando alcanzan sus metas y deseos, se sienten fuertes, seguros en su autoridad y no se sienten controlados.
En sus Zonas de Confort los Ochos
En períodos cómodos, se vuelven más afectuosos, suaves, gentiles, compasivos y sinceros. Ya no sienten constantemente la necesidad de protegerse y defenderse. Dejan de tratar de controlar su entorno y se vuelven más receptivos a la orientación.
Intentan acomodar las sensibilidades y expectativas de quienes los rodean, siendo complacientes, afectuosos, misericordiosos y enfocándose en las necesidades de sus seres queridos.
Se vuelven más abiertos a necesitar ayuda y más receptivos a la ayuda y la compasión. Ya no intentan ocultar sus debilidades y exhiben actitudes humildes y modestas en lugar de arrogantes. Aceptan que necesitar ayuda, compasión, etc., no es una señal de debilidad. Dejan de ejercer presión sobre las personas e intentan atraerlas con amor.
Se vuelven más abiertos a diferentes pensamientos, más flexibles y aceptantes de pensamientos y actitudes. Intentan comprender a las personas sin juicio ni culpa.