Eneagrama Tipo 5: Estrés y crecimiento

Causas del Estrés
Ser introvertido, preferir la soledad para dedicar tiempo a sus intereses, valorar la independencia y la autosuficiencia puede llevar a los Cinco al estrés cuando no pueden estar solos, no pueden trabajar dependiendo de factores externos, no pueden dedicar tiempo a sus intereses, no reciben respeto por su espacio personal o enfrentan interferencias en sus vidas. Permanecer en entornos concurridos y ruidosos durante períodos prolongados, luchar por socializar, enfrentarse a expectativas excesivas con respecto a sus interacciones sociales y lidiar con personas que exhiben reacciones emocionales excesivas también pueden ser factores estresantes para los Cinco.
Mientras están bajo estrés, los Cinco se vuelven más distantes, evasivos, críticos y tensos, y si el estrés persiste, hacen la transición a las características negativas del tipo de temperamento Siete.
En Puntos de Estrés los Cinco
En puntos de estrés, los Cinco pueden exhibir comportamientos que son contrarios a su comportamiento habitual, como ser descontrolados, impulsivos, descuidados, inusualmente enérgicos, extrovertidos y habladores. Pueden comportarse de manera ilógica y superficial, y enojarse fácilmente.
Pueden participar en comportamientos sarcásticos y hirientes sin considerar los sentimientos de los demás. Pueden mostrar reacciones emocionales no controladas y no tener en cuenta las sensibilidades emocionales de los demás.
Su capacidad para pensar lógica y objetivamente puede disminuir, y sus funciones mentales pueden debilitarse. Pueden tener pensamientos subjetivos e inconsistentes. Mientras pueden pensar rápidamente y de manera práctica, estos pensamientos carecen de profundidad. Pueden tener dificultades para enfocar su atención.
Factores que Facilitan el Crecimiento
Sentirse autosuficientes, poder dedicarse a un trabajo productivo, encontrar tiempo para pensar en solitario y ser más productivos hacen que los Cinco se sientan más cómodos y aumenten su confianza en sí mismos. Se sienten más relajados e inclinados a compartir sus conocimientos cuando son apreciados y apoyados por quienes los rodean.
En sus momentos de comodidad, los Cinco
adquieren confianza en sus conocimientos y habilidades y se vuelven más extrovertidos, activos, habladores e emprendedores. Se vuelven más activos en el establecimiento de relaciones sociales. Cuando confían en su conocimiento, aumenta su tendencia a correr riesgos y exhiben una actitud pionera.
Se sienten más fuertes y se vuelven más sensibles a los sentimientos de los demás. Sus lados compasivos y protectores se vuelven más evidentes.
Los pensamientos abstractos dan paso a pensamientos más concretos. Consideran cómo utilizar su conocimiento. Los pensamientos pesimistas y negativos son reemplazados por pensamientos más optimistas y constructivos.