Eneagrama Tipo 3: Estrés y crecimiento

Causas del Estrés
Debido a su naturaleza ambiciosa, orientada al éxito, competitiva y consciente de su imagen, los Tres se ven significativamente afectados por los fracasos, el daño a su imagen y la incapacidad de alcanzar sus metas. Aceptar la derrota, no recibir el reconocimiento que sienten que merecen, perder su autoconfianza, lidiar con tareas o individuos innecesarios, o sentirse inadecuados son todos factores estresantes.
En circunstancias normales, los Tres lidian con éxito con el estrés, pero en situaciones estresantes, se vuelven enojados, agresivos, culpables y críticos. Durante períodos prolongados de estrés, exhiben las características negativas del tipo de temperamento nueve.
En Puntos de Estrés, los Tres
Normalmente enérgicos, animados y extrovertidos, los Tres se vuelven pasivos, inestables y renuentes durante este período. Se ven interrumpidos sus patrones de apetito y sueño, y luchan por tomar medidas. Pueden tener dificultades para comunicarse, ingresar a nuevos entornos y exhibir comportamientos tímidos.
Sus Mentes se Llenan de Pensamientos Negativos
Pueden comportarse con calma e indiferencia, sin preocuparse por las cosas que van mal. Prevalecen sentimientos de desesperanza y pesimismo, y pueden ser insensibles a los estímulos externos. Sus mentes se llenan de pensamientos negativos, alejándose de su mentalidad habitual práctica y productiva. Durante períodos estresantes, se vuelven más vacilantes y evitan correr riesgos.
Factores que Facilitan el Crecimiento
Alcanzar su punto deseado, sentirse exitosos y valorados, ser aprobados y apreciados son razones que facilitan la relajación de los Tres. Poder dirigir su trabajo y relaciones como deseen, especialmente despertando admiración y aprecio en aquellos que desean, también están entre las razones que facilitan la relajación.
En Puntos de Crecimiento, los Tres
En situaciones relajadas, los Tres exhiben las características positivas del tipo 6. Pasan más tiempo con sus familias y seres queridos, volviéndose más altruistas y afectuosos.
Actúan con Consideración hacia los Demás tanto como hacia Ellos Mismos
En situaciones relajadas, los Tres se sienten más responsables de sus seres queridos y tratan de satisfacer sus deseos y necesidades emocionales más. Pueden volverse más altruistas y dejar de lado sus intereses personales durante este período.
En situaciones relajadas, son más objetivos, priorizan obtener conocimiento incluso si no sirve a sus intereses y lo disfrutan. Sus pensamientos se enriquecen.