Eneagrama Tipo 1: Estrés y crecimiento

Las personas con temperamento tipo 1 exhiben las características negativas de los cuatro tipos de temperamento en situaciones estresantes, mientras que muestran las características positivas de los siete tipos de temperamento en situaciones relajadas.
Causas del Estrés
Estos tipos, que son perfeccionistas, idealistas y controladores, experimentan tensión y estrés cuando no actúan según sus principios y cometen errores consecutivos. La falta de respeto hacia sí mismos, sus principios y críticas de individuos importantes pueden llevar al estrés. Del mismo modo, comportamientos como la injusticia, la irresponsabilidad y su incapacidad para evitarlos son fuentes de estrés para ellos. Pensar que no pueden lograr la perfección, tener que adoptar métodos diferentes a los que conocen o pensar que se están corrompiendo son causas de estrés para ellos.
En las etapas iniciales del estrés, muestran actitudes tensas, enojadas y críticas, y a medida que el estrés persiste, comienzan a exhibir las características negativas de los cuatro tipos de temperamento.
En Puntos de Estrés los Uno
Cuando están expuestos a un estrés excesivo, los Uno se sienten agotados y cansados, retirándose a su mundo interior aislándose de su entorno y relaciones personales.
Normalmente esforzándose incesantemente por sus principios e ideales, estas personas se vuelven desesperanzadas, incapaces de motivarse y les resulta difícil hacer o terminar cualquier cosa durante períodos de estrés intenso.
No se motivan ni intentan influir en quienes los rodean. Se observa pérdida de apetito y patrones de sueño irregulares.
Exhiben Actitudes Enojadas y Melancólicas
Sienten la necesidad de estar solos y sienten tristeza y decepción por ideales no cumplidos, estando en un estado de ánimo melancólico.
Se enojan consigo mismos y se consideran inútiles. Cuando piensan que han perdido sus principios e ideales, pueden exhibir comportamientos que anteriormente criticaban. Cuando las situaciones estresantes duran mucho tiempo, pueden distanciarse emocionalmente de sí mismos y su entorno, experimentando arrebatos emocionales. Pueden exhibir comportamientos melancólicos. Pueden culparse a sí mismos y enojarse consigo mismos, tratando de castigarse.
Cuando no logran cumplir sus esfuerzos, pueden enojarse y caer en la desesperación, pensando que sus esfuerzos son en vano. Pueden pensar que sus esfuerzos por su entorno y la realización de sus ideales son en vano y rendirse.
Factores que Facilitan el Crecimiento
Cuando las cosas van según lo esperado, cuando todo procede sin problemas y ordenadamente según sus reglas, y cuando se sienten en control, se sienten más relajados. Lograr sus objetivos, tener sus expectativas satisfechas y sentirse en control los ayuda a relajarse.
En el Punto de Crecimiento los Uno
Los Uno relajados muestran actitudes más alegres y flexibles en lugar de ser controladores y severos. Su tendencia a controlar y arreglar su entorno disminuye, dejando espacio para comportamientos más aceptantes y comprensivos.
Se vuelven menos controladores y más abiertos a la novedad. Participan en actitudes menos críticas y exhiben comportamientos más constructivos y positivos. Aunque muestran menos control y actitudes más relajadas/flexibles, esta situación puede perturbarlos y pueden experimentar un sentido de pérdida de control.
Se Vuelven Optimistas y Aceptantes
En situaciones relajadas, los Uno se vuelven más aceptantes y moderados. Se dan cuenta de que puede haber deficiencias y se vuelven más aceptantes y optimistas, abandonando sus actitudes críticas hacia este tema. Se dan cuenta de que pueden vivir sus emociones sin reprimirlas.
Amplían sus perspectivas, volviéndose más abiertos a innovaciones y diferencias. Su deseo de perfección se vuelve más realista.