Eneagrama Tipo 6: El Leal

La motivación fundamental / orientación principal de los individuos del tipo 6 es "pertenecer a un grupo donde puedan sentirse seguros y tomar las decisiones correctas".
Potenciales Positivos:
Valoran los sentimientos de confianza y seguridad. Se esfuerzan por no herir o decepcionar a las personas en las que confían. Si confían en alguien, pueden dedicarse a las relaciones. Valoran sus relaciones y responsabilidades. Pueden apegarse a sus parejas y hacer sacrificios significativos por ellas. Actúan de manera lógica, constante y con control. Antes de tomar decisiones, consideran todas las opciones y evitan la incertidumbre. Generalmente son individuos limpios, meticulosos y ordenados. Perciben los peligros potenciales y toman precauciones. Valoran la cooperación y la solidaridad.
Potenciales Negativos:
Los comportamientos que pueden causar falta de confianza en sus relaciones pueden afectarlos enormemente. Pueden tener dificultades para tomar decisiones y no llegar a una conclusión clara. Consideran tanto las posibilidades positivas como las negativas y pueden reflexionar excesivamente sobre las posibilidades negativas debido a su naturaleza pesimista. Pueden ser excesivamente conservadores, controladores y desconfiados en sus relaciones. Si carecen de confianza, pueden dudar en tomar medidas por miedo al fracaso.
Características Generales:
Los individuos del tipo 6 son personas que otorgan gran importancia a los sentimientos de confianza y seguridad. Estos tipos, siendo escépticos, no confían fácilmente en los demás. Aunque generalmente se esfuerzan por ser armoniosos y tranquilos, siempre hay una voz cuestionadora y opuesta en sus mentes, y como resultado, a veces llaman la atención con sus ideas y preguntas contrarias.
En sus relaciones, exhiben actitudes de observador que son extrovertidas, humorísticas, alegres o que no revelan sus emociones según su sentido de confianza.
Especialmente en entornos desconocidos, no les gusta estar en primer plano. Generalmente, prefieren no estar en el centro de atención. Los individuos del tipo 6 son responsables, no evitan responsabilidades. Pueden actuar con reticencia solo cuando piensan que no pueden manejar la responsabilidad.
Le dan gran importancia a la limpieza, el orden y la pulcritud, esforzándose por hacer todo impecablemente, y no les gusta dejar tareas sin terminar. Si cometen un error en su trabajo, tienen la estructura para empezar de nuevo desde cero.
Necesitan individuos en los que puedan confiar, que sean fuertes, decididos y que consulten su conocimiento, y le dan gran importancia al apoyo y las palabras de aquellos a quienes ven como tales individuos, incluso si no les gusta lo que dicen, lo hacen para no perder su confianza.
Los individuos del tipo 6 quieren pertenecer a un grupo confiable y sentirse parte de ese grupo, pero prefieren tener su propio espacio privado a pesar de entregarse al grupo.
Estos individuos, que son cautelosos y pesimistas, piensan constantemente en posibles peligros / malas posibilidades e intentan tomar precauciones.
Aunque actúan según la razón y la lógica, también le dan gran importancia a las emociones y las relaciones. Muestran comportamientos posesivos y sacrificiales hacia aquellos en quienes confían y aman.
Especialmente en relaciones emocionales, le dan gran importancia a conceptos como la confianza y la lealtad y moldean su comportamiento según ellos. En relaciones donde el sentimiento de confianza es mutuo y completo, son armoniosos, aceptantes y sacrificiales, mientras que en situaciones donde su confianza se ve socavada, pueden ser suspicaces, controladores y críticos.
Les afecta mucho a los individuos del tipo 6 decepcionar a sus cónyuges / parejas o ser decepcionados por ellos. Les gusta ser apreciados y elogiados por sus parejas y sus sentimientos positivos hacia sus relaciones aumentan. Es posible que no les gusten los elogios excesivos y el reconocimiento.
Tienen una naturaleza controladora que no le gusta la incertidumbre. Las cosas fuera de su control les causan ansiedad.
Tienen Dificultades para Tomar Decisiones Debido a Su Naturaleza Escéptica:
Estos individuos, que consideran y evalúan eventos y situaciones desde todos los lados, consideran simultáneamente tanto las posibilidades positivas como las negativas. Atrapados en posibilidades que nadie más piensa y preocupándose por ellas, siempre intentan estar preparados y cautelosos en cada situación.
Su naturaleza escéptica y cuestionadora les dificulta tomar decisiones y actuar. Debido a estas mentes escépticas, desde el exterior nunca parecen llegar a una decisión clara. Sus estructuras los protegen de actuar impulsivamente, cometer errores y correr riesgos innecesarios. Tienen una estructura que se preocupa por los negativos futuros, y esto puede aumentar su ansiedad y aprensiones.
Quieren aprender toda la información que creen que les ayudará en su trabajo. A veces dudan de su propio conocimiento y vuelven a investigar para confirmar.
Los individuos del tipo 6 le dan gran importancia a la familia y los lazos familiares, viendo la familia como un refugio. Se preocupan por mantener un ambiente de confianza en la familia y están dispuestos a hacer sacrificios para cumplir con sus responsabilidades. Se comportan con respeto, moderadamente cálidos y sinceramente hacia sus familias y miembros de la familia. Evitan decepcionarlos.
Cuando necesitan tomar una decisión importante, consultan a sus familias y esperan el mismo comportamiento de ellos. No les gusta los conflictos dentro de la familia, especialmente evitando conflictos con la figura de autoridad en la familia.
Le Dan Gran Énfasis a la Lealtad y la Sinceridad:
En su vida social, intentan estar en armonía con su entorno y adherirse a las reglas sociales. Estos individuos, que necesitan amistades confiables, le dan gran importancia a la lealtad, la honestidad y la sinceridad.
Cuando entran en un entorno nuevo o conocen gente nueva, actúan reservados y observan desde afuera. Mantienen su distancia de las personas a las que no se acercan / confían cuando las conocen por primera vez. Establecen relaciones cálidas, íntimas y cómodas con las personas en las que confían.
Disfrutan siendo parte de grupos de amigos confiables y están muy contentos de ser percibidos como leales y confiables dentro del grupo. Valoran las reglas en entornos sociales y la sociedad, advierten y evitan comportamientos no convencionales.
Aunque los individuos del tipo 6 a menudo no guardan rencor, pueden permanecer distantes durante mucho tiempo cuando sus decepciones son significativas.
Le Dan Gran Énfasis a la Confianza en Sus Relaciones:
Los individuos del tipo 6 valoran el concepto de "confianza" sobre todo en sus relaciones personales, a veces incluso más que el amor. Quieren una relación que sea honesta, pacífica y placentera, donde se garantice la confianza mutua y el sacrificio. Quieren un compañero racional, maduro y genuino y quieren apoyo de sus parejas cuando lo necesitan.
Se adaptan a sus parejas y esperan la misma armonía de sus parejas. No les gusta cuando sus parejas actúan por separado de ellos, se comportan de manera irresponsable, incompatible o indiferente. Se mantienen alejados de cualquier comportamiento, amistad, etc., que pueda socavar la confianza de sus parejas y esperan el mismo comportamiento de sus parejas.
Quieren que todo en sus relaciones sea claro porque no les gusta la incertidumbre, y ni siquiera quieren terminar discusiones sin llegar a una conclusión definitiva. Incluso pueden preferir el fin de sus relaciones a la incertidumbre.
Los individuos del tipo 6 son tipos misteriosos, y se abren a medida que confían y proporcionan información sobre sí mismos en sus relaciones. Sin embargo, siempre hay una parte oculta de ellos. Les gusta evaluar las reacciones de sus parejas, complacerlas y sorprenderlas, y de vez en cuando hacer sorpresas.
Necesitan una Figura Parental Fuerte:
Los individuos del tipo 6, que con el tiempo confían en las personas, se acercan a todo con sospecha. Estos niños, a quienes les gusta estar con personas y tratar de complacerlas, exhiben comportamientos tímidos que no se calientan inmediatamente cuando entran en un entorno nuevo, aferrándose a las faldas de sus madres. A medida que se acostumbran al entorno, se abren y participan.