Eneagrama Tipo 2: El Ayudador

La orientación principal/motivación fundamental de los individuos Tipo 2 es "ser amados, necesarios y hacer felices a los demás".
Potenciales Positivos:
- Cálidos, afectuosos y altamente hábiles en la comunicación, los individuos Tipo 2 valoran amar y ser amados, y priorizan a sus seres queridos. Hacer felices a sus seres queridos es muy importante para ellos. Incluso sin que se les diga, pueden percibir si las personas a su alrededor necesitan ayuda y actuar de inmediato. Expresan sus emociones libremente. Estos individuos se calientan rápidamente en nuevos entornos e inician la comunicación. También asumen roles como mediadores y pacificadores.
Potenciales Vulnerables a la Negatividad:
- Debido a que valoran enormemente sus relaciones, pueden ser fácilmente afectados por la negatividad en sus relaciones. Pueden poseer excesivamente sus relaciones y exhibir celos extremos. Pueden ser fácilmente afectados por la negatividad y volverse sensibles. Sus expectativas (especialmente las emocionales) en las relaciones pueden ser altas, y cuando estas no se cumplen, pueden mostrar comportamientos agresivos.
Características Generales:
- Los individuos Tipo 2 que valoran las emociones dan forma a su comportamiento según sus sentimientos. Son extrovertidos, rápidos para conectar con las personas, afectuosos y serviciales. Otorgan gran importancia a amar y ser amados. No tienen problemas para mostrar su amor, tanto verbalmente como a través de acciones. Así como intentan mostrar su amor, también esperan sentirlo o que la otra parte lo exprese.
Son muy atentos a sus seres queridos, consideran sus deseos y necesidades, y tienden a mostrar su afecto y generosidad. Tienden a esperar el mismo comportamiento de los demás. Valoran ser amados tanto como valoran amar. Si no reciben el apoyo que dan a sus seres queridos a cambio, pueden volverse sensibles o resentidos.
Muestran su interés en sus seres queridos a través de comportamientos positivos y esperan reciprocidad. Si no la encuentran, pueden expresarlo con comportamientos reprochables o mediante el enfurruñamiento. Tienden a poseer a sus seres queridos y esperan ser poseídos de la misma manera. Sus comportamientos posesivos a veces pueden exagerarse. Otorgan gran importancia a compartir en sus relaciones, disfrutan conversando y pueden expresar fácilmente sus sentimientos y acciones. No les gusta estar solos.
Pueden mostrar actitudes exigentes e insistentes por sus deseos. Pueden ser directivos hacia las personas, a veces por el bien de la otra persona, a veces por sus propios deseos. Temen perder a sus seres queridos, por lo que pueden intentar controlarlos y pueden esforzarse demasiado.
Sienten que Viven Amando y Siendo Amados
Los individuos Tipo 2 tienen las emociones en el centro de sus vidas, dando forma a sus vidas y comportamientos según sus sentimientos. El amor es muy importante para ellos, y otorgan gran importancia a sentirlo. Sienten que viven amando y siendo amados.
Ser queridos, sentirse valorados y ser amados son muy importantes para ellos, y sentir lo contrario los hace sentir muy mal; este es el peor escenario para ellos. Tienen emociones muy fuertes y una naturaleza sensible, fácilmente afectada por emociones negativas a su alrededor. Son muy sensibles al dolor y a las muertes, que evocan sentimientos como compasión, misericordia y deseo de ayudar.
Pueden ser fácilmente afectados por la negatividad y pueden enfurruñarse, y como no les gusta el enfurruñamiento, quieren reconciliarse lo antes posible. Si bien generalmente es fácil para ellos reconciliarse, a veces pueden ser tercos.
Tienen una Fuerte Inteligencia Práctica
No están muy interesados en análisis, teorías y conceptos abstractos y tienen una inteligencia más práctica. Otorgan más importancia a razones emocionales que a razones lógicas y se preocupan más por conceptos como gustar o no gustar que por la causa y el efecto.
Los individuos Tipo 2, que otorgan gran importancia a la familia, cuidan a cada miembro de la familia de forma individual y cercana. Muestran gran interés en su familia, comparten emocionalmente con ellos y empatizan. Esperan las mismas cosas de su familia. Otorgan gran importancia a todo tipo de relaciones, incluidas las sociales y personales, no olvidan días especiales y esperan actitudes similares de la otra parte.
Son muy afectuosos, sinceros y activos en su vida social. Valoran la atención y ser queridos, por lo que prestan atención a su apariencia.
Son muy sensibles a los problemas de sus amigos y pueden ocuparse individualmente de cada uno. Cuando no encuentran la misma sensibilidad, se sienten mal y pueden volverse sensibles.
Tienen Tendencia a Apegarse a sus Seres Queridos
En sus relaciones especiales, son muy afectuosos, cuidadosos, tolerantes y sacrificados. Muestran mucho interés en sus cónyuges/parejas y tratan de actuar según sus deseos. Tienen tendencia a apegarse a sus seres queridos. Tienen deseos de amar y ser amados en exceso. Los individuos Tipo 2 que son excesivamente posesivos con sus parejas pueden ser controladores, dominantes y directivos.
Son Niños que Valoran Amar y Ser Amados
Los individuos Tipo 2 también valoran las opiniones de quienes los rodean en su infancia y actúan según sus expectativas. Se esfuerzan por ser buenos niños todo el tiempo, comportarse según los deseos de quienes los rodean y asumir roles de ser serviciales y generosos. Otorgan gran importancia a amar y ser amados, tratando de establecerse entre su familia y amigos.