Eneagrama Tipo 7: Estrés y crecimiento

Estados de Estrés y Confort
Las personas con un tipo de temperamento 7 exhiben las características negativas del tipo de temperamento 1 cuando están bajo estrés, mientras que muestran las características negativas del tipo de temperamento 5 cuando están en un estado de confort.
Causas del Estrés
Para los Sietes amantes de la libertad, alegres y buscadores de novedades, el estrés surge por no obtener lo que desean, restricciones a su libertad, reducción de su campo de acción y que sus vidas se vuelvan aburridas y monótonas. Aumento de deberes y responsabilidades, tener que lidiar con dificultades que nunca parecen terminar, o experimentar emociones como el dolor y la tristeza durante períodos prolongados, y entornos de alta disciplina donde tienen que adherirse a reglas estrictas son factores de estrés para los Sietes.
Aunque normalmente evitan el malestar y tratan de no interrumpir su disfrute, cuando el estrés persiste, inicialmente muestran comportamientos tensos, reactivos, insatisfechos e infelices. Si el estrés continúa durante un período más largo, hacen la transición a exhibir las características negativas del tipo de temperamento 1.
En Puntos de Estrés los Sietes
Cuando se enfrentan a un estrés prolongado, los Sietes se vuelven tensos, críticos y agresivos. Aunque normalmente evitan la tensión y el conflicto, en situaciones estresantes, pueden no evitar el enfrentamiento e incluso pueden escalar conflictos, lo que lleva a discusiones.
Pueden volverse rígidos, controladores y hirientes. Mientras normalmente muestran comportamientos constructivos y optimistas, durante este período pueden exhibir comportamientos intolerantes, no ser constructivos, ver el lado negativo de los eventos/situaciones y exagerarlos.
Inicialmente críticos consigo mismos y luego críticos con los demás, pueden intentar menospreciar y menospreciar a quienes los rodean. Pueden usar palabras hirientes y ofensivas y mostrar una actitud vengativa.
A medida que sus actitudes flexibles y relajadas dan paso a comportamientos más rígidos y críticos, pueden perder su flexibilidad frente a las reglas, volviéndose más adherentes a las reglas, estableciendo límites estrictos y disciplinados para sí mismos. Si los demás a su alrededor no cumplen con las reglas, pueden responder con reacciones negativas y duras.
Factores que Facilitan el Crecimiento
Encuentran alivio cuando se sienten liberados, seguros, exitosos y felices, y cuando se cumplen sus deseos de emoción y placer.
En Sus Zonas de Confort los Sietes
Comienzan a mostrar comportamientos medidos y tranquilos, volviéndose hacia adentro en lugar de ser enérgicos externamente. Los Sietes, que normalmente no les gusta estar solos y están constantemente activos, prefieren estar solos y sumergirse en sus pensamientos durante este período. Se vuelven más reservados. Comienzan a pensar de manera más racional, lógica y encuentran menos desafiante enfocarse. Tienen la oportunidad de sumergirse en los temas que les interesan sin distracciones.
En lugar de dejar tareas incompletas, las completan y logran resultados. Se observa un estado general de estabilidad en su comportamiento. Se convierten en individuos más determinados y estables, luchando por establecer y alcanzar objetivos.
Su deseo de emoción y placer disminuye, y se alejan de los comportamientos impulsivos. En lugar de evitar las emociones negativas, intentan entenderlas y encontrar soluciones. Sus comportamientos insistentes, impacientes y quisquillosos para lograr lo que quieren dan paso a comportamientos pacientes y tolerantes.
Evaluán sus vidas, a sí mismos, eventos y situaciones de manera objetiva e intentan tomar decisiones correctas. Intentan adherirse a las decisiones que toman y se esfuerzan por comportarse de manera consistente.
Prefieren una perspectiva de lo que es correcto, objetivo, en lugar de una perspectiva de lo que es placentero o no, y toman decisiones más saludables en consecuencia.