Eneagrama Tipo 9: El pacificador

Las personas con personalidad Tipo 9 tienen una motivación/orientación principal fundamental de "integrarse con el entorno en paz y armonía".
Rasgos Positivos:
Tienen una naturaleza armoniosa, tranquila y paciente. Con sus cualidades de mediadores, suavizan situaciones de conflicto y muestran actitudes conciliatorias. En sus relaciones, son individuos armoniosos y tranquilos que no crean problemas y resuelven los conflictos mediante el diálogo y el compromiso. Se esfuerzan por hacer su parte en las relaciones y se acercan a los demás con tolerancia. Intentan ver los eventos desde todas las perspectivas y tienen habilidades empáticas sólidas. No juzgan.
Abiertos a la Negatividad:
En lugar de rechazar las cosas no deseadas, pueden mostrar actitudes pasivo-agresivas, tercas y resistirse. Pueden estar demasiado apegados a su comodidad y posponer lo que necesita hacerse y sus responsabilidades. Aunque generalmente son armoniosos, a veces pueden experimentar estallidos inesperados de ira. Pueden tener dificultades para decir que no para mantener la armonía.
Características Generales:
Son individuos tranquilos, armoniosos, pacíficos, relajados y pacientes. No les gustan las discusiones ni los conflictos. Su naturaleza moderada y tranquila domina sus relaciones, y no quieren lastimar a los demás ni participar en comportamientos que causen conflictos.
Valoran la paz y la tranquilidad y desean que prevalezcan en todos los aspectos de sus vidas, lo que los lleva a exhibir comportamientos conciliatorios y armoniosos. Intentan adaptarse a su entorno en sus actitudes y comportamientos, no son muy insistentes en sus deseos y expectativas, e incluso pueden renunciar a ellos para mantener la paz/armonía. Generalmente, preservar la armonía es más importante para ellos que lograr sus deseos.
Generalmente tímidos, los Tipo 9 prefieren quedarse atrás y escuchar en nuevos entornos. A medida que se acostumbran al entorno, su timidez disminuye y les resulta más fácil expresarse. A menos que sea necesario, no intervienen en los conflictos y problemas a su alrededor y se esfuerzan por ser pacíficos y constructivos cuando están presentes.
Prefieren tener un cierto orden y rutina en sus vidas y relaciones. Cuando se acostumbran a una rutina, trabajan de manera más eficiente y activa, y no quieren que se interrumpa la rutina. La rutina garantiza su trabajo y movimiento constante, y luchan por adaptarse cuando se interrumpe el orden. Pueden tener dificultades para continuar cuando hacen una pausa en lo que comenzaron.
No son tipos apresurados; actúan con más dignidad y calma, lo que puede llevarlos a ser percibidos como "inactivos, lentos" por su entorno.
Para los Tipo 9, el confort físico es más importante que para muchos otros. Tienen tendencia a ser inactivos y perezosos. Esperan un estímulo externo para actuar.
Generalmente permanecen insensibles a comportamientos reactivos, confrontacionales, coercitivos y negativos. Si la situación se vuelve muy incómoda, se retraen en su caparazón y expresan sus reacciones con comportamiento pasivo-agresivo. Cuando están muy estresados o se ven obligados a hacer cosas que no quieren hacer, pueden sentir ira internamente. Aunque generalmente se comportan con paciencia sin mostrar su ira, a veces pueden experimentar, incluso sorprendiéndose a sí mismos, estallidos repentinos de ira.
No Pueden Decir "No" Fácilmente:
Son personas que traen paz a sus relaciones y tranquilizan a los demás. Sus esfuerzos por comportarse armónicamente son razones por las que las personas se sienten atraídas por ellos. Usan frases como "tú sabes mejor, lo que quieras" en lugar de palabras como "no". Tienen miedo al rechazo, no pueden expresar sus deseos y esperan ser notados.
Tienen una perspectiva optimista e intentan evaluar los eventos positivamente. No les gustan los pensamientos abstractos y complejos; se inclinan hacia pensamientos concretos, positivos y constructivos. Su tendencia a ignorar perspectivas optimistas y pensamientos negativos y pesimistas a veces los lleva a escapar de los problemas. Pueden comportarse soñadoramente y dar la espalda a los problemas. Pueden no tomar medidas, creyendo que los problemas se resolverán "de alguna manera", y pueden posponer los problemas.
Cuando necesitan tomar una decisión importante, intentan evaluar todo y no se apresuran. Aunque a veces llegan a decisiones claras y racionales, a veces pueden evitar tomar decisiones.
Desean un Entorno Familiar Pacífico:
Los Tipo 9 desean un entorno familiar pacífico donde prevalezca la tolerancia, se logre la unidad y se resuelvan los conflictos pacíficamente.
Quieren que los problemas se resuelvan con gracia y que los miembros de la familia se comporten de manera aceptable y armónica entre sí, y actúan en consecuencia.
No les gustan los conflictos dentro de la familia y se esfuerzan por mejorar la situación desempeñando un papel reconciliador. Respetan las opiniones y pensamientos de todos, intentan ser armónicos incluso frente a opiniones y pensamientos que no aprueban y tratan de no dar reacciones obstruccionistas ni duras.
Determinan sus deseos y no insisten en ellos según la situación y la oportunidad; no quieren incomodar a sus familias. Si no pueden lograr la armonía que esperan de sus familias, pueden retirarse y comportarse distantes.
Generalmente Apreciados por sus Amigos:
En su vida social, suelen ser individuos tranquilos y armoniosos. Intentan establecer amistades donde se sientan cómodos y pacíficos y se alejan de las personas groseras y arrogantes. Tratan a sus amigos con respeto y aceptación, intentan no ser ofensivos y evitan ser hirientes.
Pueden actuar tímidos al entrar en nuevos entornos, pero una vez familiarizados con ellos, se vuelven relajados, extrovertidos y alegres. Generalmente son apreciados por sus amigos. No solo evitan meterse en conflictos con sus amigos, sino que también se sienten bastante incómodos al verse atrapados entre amigos discutiendo. Si surge tal situación, intentan suavizar la atmósfera con actitudes conciliadoras y pacíficas.
Valoran los requisitos de la vida social y se esfuerzan por cumplir con las reglas.
Se Convierten en Parejas Armoniosas:
Los Tipo 9 desean una relación donde prevalezca la paz y la tranquilidad, se logre la armonía y la tolerancia mutua, estén ausentes los conflictos y se establezca la unidad. Son individuos que no causan problemas en sus relaciones, intentan ser armónicos con sus parejas y son gentiles y pacientes.
Cuando toman decisiones o hacen algo, consideran a sus parejas y tratan de no hacer cosas que interrumpan la paz. Ni intervienen en la vida de sus parejas ni lo desean para ellos mismos.
Intentan no ser críticos ni juzgar a sus parejas y hacen esfuerzos por entenderlas. Exhiben actitudes constructivas, evitan resentirse fácilmente y rara vez guardan rencores. Pueden ignorar los problemas y comportarse como si no existieran.
Si se enfrentan a actitudes críticas o juzgadoras de sus parejas, permanecen en silencio y generalmente no reaccionan. Sin embargo, si esta situación continúa, pueden experimentar estallidos repentinos de ira. Si los Tipo 9 acumulan ira o sentimientos negativos hacia sus parejas sin expresarlos, puede llevar a problemas significativos en sus relaciones. Los conflictos y las discusiones pueden hacer que se comporten fríos y distantes.
Cuando alcanzan la armonía que esperan en sus relaciones y se sienten valorados, se vuelven relajados, enérgicos, alegres y seguros.
Son Niños Tranquilos y Tímidos:
En su infancia, los Tipo 9 también son individuos tranquilos que evitan el conflicto. Consideran el mundo como un lugar difícil, exigente y pesado. Pueden sentirse abrumados y creer que no pertenecen a dicho entorno.
Están apegados a ambos padres y los emulan. Puede haber momentos en los que se sientan poco apreciados.